AGROFORESTERÍA Herencia

ALIANZA ENTRE EL JARDIN BOTÁNICO REAL DE KEW Y HERENCIA PERMITE DESARROLLAR UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA DE AGROFORESTERÍA EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA

Una alianza entre Royal Botanic Gardens Kew del Reino Unido y HERENCIA está posibilitando iniciar una experiencia pionera de agroforestería en la Amazonía para la recuperación de suelos degradados. 

 

La tecnología a ser aplicada, en base a algunas especies de pacay (Inga sp), ha sido probada con éxito en Centro América, pero es la primera vez que se prueba en la Amazonía. Según Terence D. Pennigton, del Royal Botanic Gardens Kew, uno de los principales estudiosos del género Inga, existen alrededor de 300 especies de este género en el mundo. En Bolivia hay alrededor de 70 especies y en Pando hay al menos 50 especies.

El pacay  es un árbol que crece rápidamente, tolera suelos compactados, ácidos y pobres. Rápidamente produce una copa ancha que mata a las hierbas dañinas y produce mucha hojarasca contribuyendo con materia orgánica al suelo. Además genera  una asociación con microorganismos del suelo que permite convertir el nitrógeno del aire en nitratos disponibles para las plantas. Esto facilita que el suelo pueda recuperar la fertilidad en un par de años. 

Lo primero que se hace es establecer callejones de pacay. En 2 años estas plantas llegan a tener más de 3 metros de altura, entonces, en medio de los callejones,  se siembran cultivos anuales (arroz, maíz, yuca), frutales o maderables.

Actualmente se están estableciendo parcelas demostrativas en 4 comunidades de Pando ubicadas en los municipios de Puerto Rico, Bella Flor, Porvenir y Filadelfia. Se ha empezado ya el plantado de plantines en las comunidades de Motacusal, Palacio, San José y Pimpollo, que se han involucrado de manera entusiasta y comprometida con esta innovadora experiencia.

Esta experiencia forma parte del proyecto Bosques del Futuro: Modos de vida y gestión sostenible de los bosques en la Amazonía Boliviana financiado por la Iniciativa Darwin del Gobierno Ingles que tiene por objetivo reducir la presión sobre los bosques naturales.

En este proyecto, KEW y HERENCIA también están trabajando en mejorar la percepción del valor del bosque natural (servicios económicos, ecológicos y culturales) conjuntamente el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y en la diversificación de productos no maderables del bosque no maderables conFreeworld Trading.

www.herencia.org.bo

 

 

 

Login