educaciòn Herencia

BOSQUE DE NIÑOS: UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN QUE VALORA LA VIDA

El Bosque de Niños es un programa de educación que desarrolla HERENCIA para los pobladores del bosque amazónico y que busca fortalecer la cultura indígena-campesina amazónica, el bienestar comunal, la conservación de los bosques y el desarrollo de capacidades para la producción.

Nuestro trabajo se enfoca en la niñez, entendiendo que es en esta etapa donde se desarrollan los valores y actitudes para la vida en armonía con otros seres humanos y con la naturaleza. El programa “Bosque de los Niños”, busca una  educación que valore la vida.

¿En qué consiste la experiencia? La comunidad dota a los niños un área de bosque para que ellos lo manejen y en el proceso desarrollen conocimientos y habilidades sobre los servicios ecosistémicos que presta el bosque, revaloricen los usos múltiples de los recursos forestales, recuperen la cultura tradicional, fortalezcan su ciudadanía y promuevan acciones de bienestar colectivo.

Un ejemplo paradigmático: la comunidad de Motacusal.  Esta comunidad, ubicada al centro del Departamento de Pando tiene 18 familias. La Asamblea Comunal de Motacusal entregó 43 hectáreas de bosque para los 24 niños que tiene la comunidad. Ellos están organizados, tienen su directiva y deciden todo democráticamente. Los niños tienen participación en la Asamblea Comunal, que es el máximo órgano de toma de decisiones de la comunidad

Con apoyo técnico, los niños participaron en el levantamiento de información de flora y fauna de su espacio de bosque. De acuerdo al potencial de los diferentes tipos de recursos encontrados se elaboró el ordenamiento del “Bosque de niños” que queda reflejado en un mapa, que ellos pueden interpretar. Conjuntamente con los padres construyeron su sede para reuniones, para actividades educativas y recreativas. Establecieron un sendero que permite apreciar las especies de árboles más importantes señalizados en letreros. Los niños pasan algunas clases en su sede, en el bosque, que es más fresco.

Los niños, con apoyo de sus padres realizan la recolección de algunos de sus recursos forestales como la castaña y deciden sobre el destino de los recursos generados. Entre otras cosas, construyeron un pequeño parque, se compraron ropa deportiva y algunos materiales escolares. Siguiendo el ejemplo de los niños, los adultos de Motacusal realizaron el ordenamiento de los bosques de la comunidad, cuyo territorio alcanza a 2.500 hectáreas.  

http://www.herencia.org.bo/

 

 

Login