Articulación Regional Amazónica

ARAArticulación Regional Amazónica (ARA Regional) es una red, cuyo objetivo es la conservación y uso sustentable de los ecosistemas amazónicos, su diversidad biótica y cultural, así como promover el bienestar de sus habitantes. ARA es una red Pan-amazónica, compuesta por redes nacionales amazónicas (ARA’s nacionales).

ARA nace en un marco global orientado primordialmente a la reducción de la deforestación, como mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático, y los impactos en la biodiversidad, incluyendo otras dimensiones de la problemática social, ambiental y cultural.

Para lograr sus objetivos ARA, comparte una visión donde los seres humanos y la naturaleza están integrados como si formasen un solo organismo. Las principales áreas en las que se desenvuelve ARA son:

  1.     Transparencia Forestal;
  2.     Nueva Economía del bosque y
  3.     Valorización Cultural

Al ser una red de redes, ARA es un espacio que facilita el intercambio de información y de experiencias. Fortalece así las relaciones de las instituciones y de las personas que conforman la Red que, además, comparten una visión similar o complementaria sobre la región Pan-amazónica. ARA Regional está conformada por instituciones y personas pertenecientes a las ARAs nacionales, de los países que integran la Cuenca Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.