ARA Bolivia

Bolivia , Ecuador, Colombia, Perú y Brasil

ARA

ARAArticulación Regional Amazónica (ARA Regional) es una red, cuyo objetivo es la conservación y uso sustentable de los ecosistemas amazónicos, su diversidad biótica y cultural, así como promover el bienestar de sus habitantes. ARA es una red Pan-amazónica, compuesta por redes nacionales amazónicas (ARA’s nacionales).

ARA nace en un marco global orientado primordialmente a la reducción de la deforestación, como mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático, y los impactos en la biodiversidad, incluyendo otras dimensiones de la problemática social, ambiental y cultural.

Para lograr sus objetivos ARA, comparte una visión donde los seres humanos y la naturaleza están integrados como si formasen un solo organismo. Las principales áreas en las que se desenvuelve ARA son:

  1.     Transparencia Forestal;
  2.     Nueva Economía del bosque y
  3.     Valorización Cultural

Al ser una red de redes, ARA es un espacio que facilita el intercambio de información y de experiencias. Fortalece así las relaciones de las instituciones y de las personas que conforman la Red que, además, comparten una visión similar o complementaria sobre la región Pan-amazónica. ARA Regional está conformada por instituciones y personas pertenecientes a las ARAs nacionales, de los países que integran la Cuenca Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

MapaLa Articulación Regional Amazónica ARA, fue creada en el 2007, en Sao Paulo, Brasil, por organizaciones de los países amazónicos, para tratar de combatir los factores que contribuyen a la deforestación en la Amazonia.

Paralelamente a la conformación de la plataforma regional, con el apoyo de aliados como la Fundación AVINA, se crearon nodos y secretarias técnicas en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, que funcionan independientemente de acuerdo a las particularidades de cada país.

LÍNEAS DE TRABAJO

a) Transparencia Forestal: implica el monitoreo y advertencia al público de las amenazas de deforestación, degradación, incendios y actividades ilegales en la Amazonía.

b) Nueva Economía del Bosque: basada en la biodiversidad, los servicios ambientales y las actividades económicas no maderables.

c) Valorización cultural: sobre todo la sabiduría de los pueblos de la Amazonía.  

MISION

Facilitar la interconexión de actores y propiciar el intercambio de experiencias alrededor de la construcción de una nueva visión amazónica y nuevos modelos de desarrollo.